miércoles, 31 de agosto de 2011

Premisas para una relación, réplica:

  1) Apetito sexual ( Eros )
  2) Apertura comunicacional ( Phileo
  3) Compatibilidad de Intereses (Aspiraciones, Metas, Proyectos Comunes) (y mancomunables).
  4) Afinidad social.
· Confianza (autoconfianza y confianza en la pareja elegida) (Mundo emocional individual y de la pareja que se ha elegido).
· Compromiso (sea “unión libre” o contractual: Concubinato o Matrimonio)
Una misma FE. (Esto está dentro de las afinidades sociales, pero actúa dentro de las convicciones de cada individuo) con Dios, en su relación personal consigo mismo y con el resto de los hombres.
Inicio de una relación.
Toda posible relación comienza por los ojos.
Uno no puede amistarse con una serpiente que ve pintada de rojo o enrollada, en círculo, lista para lanzarse y atacar. Uno no sería capaz de intentar cruzar una calle, hasta no advertir que ya es visto por el conductor o que, el peatón, ya ha tomado medidas para que el volumen vehicular ceda en la velocidad de sus autos o que paren (cuando menos un poco).
A nivel de relaciones, YO, humano como otros, empleo los ojos, los gestos y otras partes del cuerpo para comunicar y establecer algún tipo de relación: En principio visual, luego, de forma oral o escrita.
El cuerpo habla.
Si una mujer o un hombre desean algo -lo que piensen- el cuerpo lo dice, lo transpira, lo manifiesta, lo pide… ¡de muchas maneras! (Y hasta inadvertidamente, por ese ser habla el lenguaje de su cuerpo).
El italiano (otras lenguas) requiere la participación del cuerpo, con la excepción del lenguaje escrito o braille y, en cierta medida, actuamos como sordomudos, por el lenguaje del cuerpo.
Sea como sea, el cuerpo habla lo que quiere, pide lo que quiere y lo busca con los ojos, los gestos, los sonidos y sus letras.
Así, la comunicación, es ese instrumento de “socialización”, lo contrario sería barbarie y delito. Si uno no establece protocolos, con otros humanos, intentaría violar derechos y nadie es pendejo, para dejarse manipular.
Si hay contacto visual, encuentro visual, es muy posible se presenten 2 cosas; Aceptación o Rechazo, y ellas no significan la cesación de tales deseos comunicacionales o viscerales, a menos que una o ambas partes, desistan en tales intentos.
Protocolo de Inicio de una relación.
Aquí hay muchos códigos y cadenas de enlace. La cultura ya era rica, antes de la invención del teléfono, la TV o la internet… Pero cada día se va sofisticando, hasta sobrepasar cualquier forma icónica mediocre, con otros subterfugios.
La sonrisa o el blink ocular, se representa con muñequitos animados. Los abrazos ya tiene sus figuras y las intensidades se modulan con movimientos, velocidades, sonidos y colores, al punto que -LOS OJOS, los oídos- aprenden nuevos lenguajes de comunicación y el cuerpo se resiente, con la presencia de un keypad muy chico o un keyboard desgastado.
En internet, la “realidad” se reproduce con una fotografía. Si la relación se ha hecho muy fuerte, dependiente, las fotos se reemplazan por videos y chats –en vivo- que se ponen en caliente; pero esa no es la realidad real que la gente busca, pero hay cierta necesidad profiláctica, económica o “segura” que hace que la gente orbite en ambas atmósferas, sea la real, la del Second Life “anónimo” o en la sociedad mercantil de complicidades y nuevas emociones.
Necesidad de Socializar.
Al parecer, la necesidad primaria –de ese establecimiento de relaciones- tiene que ver con el sexo, básicamente. Instintivamente, al parecer –antes de relacionarnos con nadie- elegimos lo externo, las características de lo que nos gusta; sin embargo, también, la mujer piensa de ese modo, pero es más selectiva, secretamente discriminante: Busca al “más” fuerte (muscular y económicamente), busca al que dé pruebas -evidentes- de protegerla, de desearla y estar capaz (auto-comprometido) de hacer lo que sea por llevarla… ¡A dónde él quiera! (y ella le deje).
La socialización viene más bien -por apetito visceral- que por apetito filantrópico y desinteresado. Hombres y mujeres deseamos lo mismo, las diferencias entre uno y el otro son específicas o particulares y cada cabeza es un mundo. Hay mujeres que se fascinan por un trasero masculino y, lo mismo le sucede a otros y a otras (hasta me da risa).
La necesidad de comer o trabajar juntos ya es un tema social, de conveniencia estratégica o económica, pero no de supervivencia tribal. El hombre busca una figura que lo excite y, la mujer –con mucho parecido- busca otra que la afirme, que la soporte y se haga responsable de la prole que puede venir de ese gusto mutuo.
Gracias a Dios, he podido observar un poco a la naturaleza y, también, ver documentales muy científicos que superan cualquier especulación empírica que yo pueda emitir. Allí, en imágenes y estudio continuo, se estudian y analizan comportamientos que revelan más de lo que, en el fondo, somos nosotros mismos.
Hay una tendencia a exagerar nuestro grado de “organización”, en la vida de sociedad; sin embargo, los patrones (a una escala más baja) se reproducen en la sociedad, para bien o para mal.
Mis Argumentos.
El apetito sexual no es para establecer relaciones (hay otras cosas).
El apetito sexual es para mantener el vínculo sexual, la garantía de exclusividad (en la cama) y el hombre “se lo garantiza” para (no hay garantías sociales ahora):
· Seguir disfrutándoselo
· Para asegurarse que “sus” hijos, son realmente suyos (no de otros).
· Para tener – a disposición- un grupo de candidatas (es una loca idea de perpetuidad) ¡Las relaciones se autodestruyen!
Premisas (para que una relación se mantenga).
  1) No todas son sexuales.
 2) No todas son mantenidas por necesidades físicas, sino por ventajas económicas o circunstancias emocionales.
  3) La “compatibilidad de intereses”, en una relación, es tan cambiante como ella o él mismo, y la razón que los atrajo. Cumplidos ciertos objetivos o necesidades, las parejas se disuelven como sucede en las sociedades mercantiles más poderosas o en las asociaciones políticas de mayor trascendencia (La historia lo dice).
  4) La afinidad social esta “casada” con la compatibilidad e interés. Hay matrimonios interraciales exitosos, así como los habrá en distintos estratos de la sociedad. Los novelistas, conociendo las evidencias de cada cultura, han retratado relaciones exitosas con el pobre y el que es rico; sólo que, quien suele subir un peldaño, no ha de ser el que ya era rico, sino el que siempre fue pobre y otro lo enriquece (y eso hace “feliz”). El leitmotiv de muchas novelas, sobre todo, las viejas (mejicanas) era que la chica –hacedora de la limpieza- terminaba ¡felizmente! siendo la nueva dueña de la casa ¡justo al casarse con el hombre rico! (que era infeliz). ¿Cuántos casos se conocen con el fenómeno inverso? ¿Pasando de ricos a pobres? ( ¿? ).
La compatibilidad comunicacional, y otros hechos que consolidan el 1er encuentro.
La esencia para que una comunicación se establezca es que una parte intente el acercamiento y la otra lo desee o lo permita.
Hecho eso, cada parte confirma –en un breve o profundo sondeo- si lo que la otra parte ofrece le conviene, le sirve, o le gusta (o si la aprovecha por un tiempo) (hasta que lago mejor salga) ¡De allí la necesidad de “garantías”! Contratos prenupciales, la dote, repartición o separación de bienes (luego del temido divorcio).
Si no hay comunicación, si no se mantiene, renueva o perfecciona, en distintas formas, el contacto y el acercamiento fenecen.
En un amplio sentido, el primer acercamiento, es visual y es movido por el apetito o deseo sexual (eso no puede negarse ni desvirtuarse).
En el mundo real, todo funciona “bien”, pero ya hay nuevas cosas, medios de ingresar a la privacidad -segura- de las personas por otros canales: El Teléfono… Pero los mensajes de texto e emails, no respetan el horario de encendido ni de conexión de nadie ¡Están allí! A velocidad de la luz.
Filosóficamente, las relaciones NO SON, sino que se establecen, considerándolas con el principio de la contradicción. Hoy “existen”, mañana no; de modo que nunca fueron, sino que se desconectan; sea de forma inmediata o progresiva.
Las relaciones, con cada persona, no existen sino se establecen; es necesario un puente, en constante conexión, para que se diga es real.
Pienso –ahora- una cosa y, al poco rato, no hay nada ¿hubo algo? Fue como un instante de luz, se vio y se desvaneció. Ya no puede ser (a menos que estreche ese puente) (creando e implementando nuevas vías de COMUNICACIÓN).
Una relación, para que sea perdurable, debe llevar muchos ingredientes. Es posible, en ese proceso de mantenerla, que una parte deba ceder, deba dar, más de lo que está dispuesta o que alguno (a) –más de una vez- sienta frustración por lo que da, por lo que espera y no se recibe, o porque dicha relación priva para la creación y mantenimiento de otra ¡que es mucho más atractiva! Visual o emocionalmente más conveniente: Eso no se podía establecer en una sociedad con los límites “convencionales” y viejos conceptos de moralidad y libertad que antes fueron sus imposibles.
Ud puede establecer “una relación” con una Call Girl.
Haga su parte, y ella cobrará (lo suyo) luego del servicio y tal “vínculo” cesa si Ud no la trata bien al momento del pago o no la vuelve a llamar para lo mismo.
Esa es una relación de mutua conveniencia y mutuo acuerdo ¡Ambas temporales! (pero otra clase y tipo de relación).
Las relaciones amistosas, por no lidiar los inconvenientes debidos al sexo, suele “mantenerse” si la relación de contacto comunicacional se mantiene. Si alguno se casa, se muda o cambia de intereses (sociales, profesionales o gustos) el vínculo se pierde. Ejemplo: 500 amigos en facebook y con –quizá- dos que tienda a llamarse o a responderse sus mensajes en el wall o la mensajería interna: Esa es una relación superficial.
Saltar todas las vallas implica un acercamiento real, lo más íntimo o genuino posible. Hay gente que, en un sentido, jamás se vio; pero son amigos consecuentes y prudentes. Hay amigos que jamás se dieron la mano, y siempre la ofrecieron para levantar al ser caído, al ser golpeado y esas relaciones –a distancia- superaron la prueba de los 5 años, más no así, en sus matrimonios (se perdió la comunicación primaria con el YO, luego con OTROS).
Por lo general, en toda transición de un nivel a otro, LA AMISTAD ES PREREQUISITO. No se puede ESTABLECER –nada- si esa comunicación filial no existe, en forma previa. No se puede establecer UN VÍNCULO AMOROSO, verdadero y duradero, si los ojos del corazón no conocen el objeto de ese amor (ni la razón de su espera, ni el valor de la recompensa: El premio sexual).
Uno puede tener uno o varios encuentros sexuales y, tal como vino el placer, se va. Consolidarlo, repetirlo, significa comprometerse y comprometerlo: Es una forma de transacción comercial y de negocios, con nuestras emociones y las correspondientes a la vida de otro, y de otros.
En Colombia, un mismo día, mientras me cortaban el poco cabello que me queda, fui testigo de la opinión de la mujer promedio, la convencional, la de estrato social medio ¡sin muchas complicaciones! Todas afirmaban que “los hombres sólo quieren ir a la cama”…
Me dio mucha risa y, en secreto, sólo las animaba y decían más: “Lo de ellos es terminar e irse a la calle”.
Pensé muchas cosas ese día y ¡ellas tienen razón! (en parte) Y es que ¿cómo las obligan? ¿Las golpean y las arrastran hasta el lecho?
Hombre y mujer es responsable de ese acto, de esa relación. Que uno no quiera el paquete de los hijos, que uno no quiera involucrarse en el cuidado de los niños ajenos ¡es ya otra cosa! (es uno de los tristes compromisos) (que la mujer hace, y el hombre insemina).
Cuando los terceros ESTÁN PRESENTES antes de esa relación en ciernes, las posibilidades de que la misma se sustente, se reducen, se complican… así como otras cosas, que se escapan del alcance de esta disertación…
Ciertamente, el orden o la prioridad para que las relaciones se establezcan es un poco subjetiva. Para uno (en mi caso) la necesidad de establecerla es (o puede ser) sexual. Para otro, la prioridad comunicacional y; para la mujer, indistintamente, emocional, económica o sexual ¡no hay un orden típico! (depende de cada ser).
Sin embargo, la permanencia –también- puede deberse a LA COMUNICACIÓN, la prioridad económica o la necesidad sexual (no hay ley que gobierne los intereses ni sus ventajas particulares).
Lo que sí es muy común, es necesario a todo género humano y animal, es el basamento comunicacional y emocional; lo contrario es una “transacción” simplemente interesada.
Suponiendo que la eternidad ya está embutida en nosotros, que la esencia misma de mujer y hombre ya existen desde esta tierra –gracias a Dios- en esa relación personal con nosotros mismos, con la vida de nuestras emociones (en el lama y en la carne) entre el resto de los seres que habitamos el planeta. ¿Cómo cabe DIOS es todo esto? En el vínculo roto del AGAPAO y los humanos + otros seres.
Restablecida, restaurada la relación individual del amor y la colectiva –a través del vínculo Phileo- queda el otro milagro, el AGAPAO. Una “relación” física, esa que se intenta establecer con el incrédulo o el ateo –sin el AGAPAO- no será permanente. Aunque haya buena EROS, no habrá Phileo… Sólo un milagro verá el AGAPAO, que es el amor social o moral (vulnerado con el anonimato de internet) (este que te permite suplantar o imitar identidades) (haciendo que te crean soltera, pero estás casada o comprometido).
Moralmente no daría información falsa para establecer (forzar) una relación. Por esa misma razón, pensando en la posibilidad de que haya un mundo que se corresponda a mi realidad, tampoco deseo me engañen o manipulen, pero un mundo en desorden vive en desorden.
No intentan conocer el orden de Dios. (1Pe_3:10 Porque, "EL QUE DESEA LA VIDA, AMAR Y VER DIAS BUENOS, REFRENE SU LENGUA DEL MAL Y SUS LABIOS NO HABLEN ENGAÑO.
(1Jn_4:20 “Si alguien dice: "Yo amo a Dios”, pero aborrece a su hermano, es un mentiroso. Porque el que no ama a su hermano -a quien ha visto- no puede amar a Dios a quien no ha visto. “
¡Me equivoco!
¡Tantas veces!
No hay premisas.
No hay nada.
Sólo ese deseo de buscar, conseguir hallar y hallarse con alguien.

No hay comentarios: