lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Quién era el asno?



Cierto día, mientras terminaba de escribir mis notas en la PC, mi mamá -a mi espalda- interrumpía regularmente mostrándome algunas fotos viejas… Distrayéndome (ya poco) soltó otro detalle que olvidaba registrar:
Cuando era yo un niño,  a veces ella me enseñaba a leer. En alguna parte de la historia, había una cartilla ilustrada con el ABCdario (¿las habían inventado ya?) (¡Sí! ¡Je! ¡Je!).
Ella me ponía a reconocer las imágenes comparándolas con el sonido de las letras y, como todo muchacho que NO LEE, asociaba la imagen con el supuesto sonido del animalito o cosa que veía en las ilustraciones que me inducían: “C” = Caballo, “F” = Foca… Pero, al momento de la revisión general, me regresaba hasta la “A” inicial.
Como yo no sabía leer (todavía no lo sé) ella solía regañarme (aún lo hace) pues, se supone que, al momento de llegar a la “A”, yo debía identificar todo animal que la cartilla ilustraba:
-          ¿Qué letra es esa, Nené?
-          ¡La B! –le respondía, con segura certeza.
-          ¿Cómo, hijo? Esa no es la “B”
-          ¡Sí, mamá! Es la “B”.
-          Pero si ese animal es un asno... La Letra de “Asno” es una “A”, no una “B”.

Según ella me cuenta, yo tomaba la cartilla y aguzando bien la vista, le decía:
-          ¡No, mamá! Ese animal no es un asno ¡Es un burro! Y Burro se escribe con “B”.
-          ¡Muchacho del carajo!... ¡Tú siempre llevándome la contraria!
-          ¡Pero si ese asno parece un burro! –excusándome- ¡Yo no sé!

No hay comentarios: