martes, 29 de noviembre de 2011

Amistades de un click.

“Algunas flores, como a ciertas personas, mientras más las cortas, más florecen y crecen”

No me gusta aceptar "amistades" de un click, sino a esas que emergen de lo fortuito, esas que se sostienen en el tiempo, y que te recrean en lazos fuertes, sólidos, profundamente duraderos, que incluso se renuevan y nunca mueren...

1)      Un blog puede ser tu amigo. Allí uno se escucha, se revisa, se piensa, dejando un registro histórico de nuestro avance o retroceso emocional, intelectual o biográfico. Al escribir me escucho lo que pienso y siento y, quizá, soltando esas páginas de la vida alguien tiene tiempo para escuchar a sí mismo, a través de nosotros; pues, aunque no se espera un aplauso, un abrazo o comentario, nuestra experiencia sirve a otras, sea hoy –en este constante proceso de cambios- a mañana, cuando pasen 10 años.
2)      Un diario personal puede ser un confidente o la confidente que necesitas. Es un amigo, una amiga ¡lo que quieras! (pero un registro y reflejo de tí).
3)      Una persona, sin distingo de color, sexo o posición social, es LA REALIDAD MÁS INTERACTIVA que cualquiera busca y se merece…

Si vuelvo a tener la necesidad de una amistad, deseo que sea aquella que me ayude a ver lo que miopía o mi hipocresía no me deja ver, o no me deja delatar, para denunciarla o corrigiéndola.

No quiero amigos para escuchar halagos ni el eco de mis propias palabras. Si vuelvo a necesitar amigas o amigos, no quiero que sea como yo, sino como ella o él pudieran ser (me reservo el derecho de admisión, siempre).

Hay momentos que me enfado con quienes creen tener la razón, cuando ésta no siempre aplica a todas las circunstancias o cuando la mía no evoluciona a la verdad o a una nueva función, dentro los campos de toda aplicación.

Me molesto cuando debo o acepto el sometimiento de mi razón por algo que parece “un logro”, un avance y, muchas veces, es la congelación de los progresos (y mucho tiempo –a los 50- ya no se redime). Hay circunstancias en que uno cree conveniente pasar las llaves a nuestras puertas, a nuestros ojos, que ni se percibe lo absurdo de lo que se hace: Tal como esas vueltas que da el perro, antes de tenderse en el suelo.

Esos pesados candados, esos “invulnerables cerrojos” no son más que un estorbo y el incómodo bulto que rompe algún bolsillo o dificulta en avance de nuestras cargas. ¿Cómo no reír cuando se piensa en “seguridad” cuando alguien se busca la cerradura de 3 pasos, cuando la de una sola vuelta ya es suficiente y, en todo caso, ambas son iguales de inseguras y, a la hora de correr, no se hallan las llaves y 3 candados son más difíciles de quitar que uno solo…

Hay quienes nos reducimos a la suprema capacidad de compresión y minimización. Hay quienes queremos compactarnos en archivo Winzip (o Winrar) para que nadie nos note, para que nadie nos invada: Para que nada ni nadie nos perturbe. ¿Qué seguridad tenemos? Ni los médicos se salvan de alguna clase de contagio y, esa forma de asepsia, más bien, trae otra síntoma o defecto secundario.
No quiero comprimirme ni reducirme más. Aprecio y agradezco a Dios que siempre aprendo y, de algún modo florezco, por así decir. Sé de gente que sufre, que padece y otra que no comprende, pero sólo yo me pertenezco: NO HAY PARES COMPLEMENTARIOS (soy otro más, cada día más diferente del estereotipo).

Me incomodo en esta ciudad. Hay muchas cosas buenas, pero el peso contrapuesto de lo malo, lo que detesto, no subsana ni me alienta a otra cosa. No soy citadino, desde hace mucho dejé de hacerlo y, aunque deseo se haga la voluntad de mis pensamientos, el juicio de mis escogencias y decisiones, yo no soy Dios ni pretendo ni podría serlo. ¿Para qué? Cincuenta años me convencen de que no estoy con lo que hay como opción, ni en lo genuino que comprendo, o deseo en mí.

Soy ajeno y enajenado de lo que alieno. Selecciono, estudio y observo en lo que discrimino y me separo.
¡Complicada la vida! No puedo ni deseo volver ser como niño.




NOTA aclaratoria: 


 Esto es una introspección, un collage de ideas sobrepuestas, ensambladas, que no había completado. Estoy convencido,cada día, de que mi lucha no es de velocidad, sino  DE RESISTENCIA... Si llego al final no es querer, sino por que no me dejaron tirar la toalla, porque no sé cómo abandonar la marcha, y sólo Dios puede darme lo que pienso me falta y, quizá, nada necesito... ¡Qué sé yo!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Si estuviera


Un nuevo día me ha sorprendido esta madrugada del 24 de noviembre del 2011. Luego de un trabajito de búsqueda, de pruebas y ensayos, logré halla un convertidor de audio para media docena de canciones que SUENAN EXCELENTEMENTE bien cuando uno se conecta a la internet y si se sincroniza con el servidor de descarga (parasitando en el escaso volumen de datos que uno disponga para consumo, de lo que uno pueda tener en un modem de internet móvil). Como mi caso es de los que no tenemos ABA, que soy de los que me gusta desprenderme de la red y otras cosas, busqué cómo cambiar el formato m3u a mp3. El anterior formato es excelente y OCUPA POQUISIMO ESPACIO EN EL DISCO DURO, pero no suena ni se reproduce si uno no tiene conexión con el tracking cookie de la descarga (¿Para qué tener algo que no me sirve, ni me da autonomía? Tal es el caso de usar un reproductor barato, de esos mp3 de bolsillo).

Busqué y hallé varias opciones y me quedé con un convertidor (AIMP), luego me vi en la necesidad de restaurar -en lo mejor posible- el audio original que ya me seducía (el sonido del formato m3u, porque la conversión me desmejoró la calidad, pese a que forcé el volumen de bits del audio resultante),

Para mi sorpresa, los mp3 los mejoré bastante con el equalizaador de NERO. No suenan nítidos como en el formato de internet, pero ya soy libre de guardarlos donde me plazca, quemarlos, re-grabarlos y compartirlos) (Los restaurados no: Me costaron mucho) ¡Ja! ¡Ja!  

Ya casi terminando, me llegaron ciertos recuerdos: "¿Qué pensaría mi padre? ¿Qué estaría aprendiendo o haciendo con esta cantidad de herramientas tecnológicas?"

                                                  

Hace 20 y 18 años atrás "paríamos" para darle un sonido grato, "natural", a cada disco. Siempre habría un siseo, un ruido blanco, una basurita y algo de "hum" en cada aparato. El corrector del Dolby no se había perfeccionado y, pese a los grandes avances para reducir ruidos y señales espúreas, molestas, el gran paso dado en la tecnología digital supera a todas las bondades analógicas que se hayan pensado o desarrollado.

¿Qué haría el viejo?
¡Qué estaría cambiando y jugando?

No sólo se avanzó en sonido, sino en video juegos. Yo solía ganarle en "Batalla Naval", en aquellos viejos ATARI o PLAY STATIONs... ¿Qué haría él, si estuviera hoy conmigo?  


Es probable que, de alguna manera, yo le insistiera: "Papá no fumes, el cáncer del cigarrillo mata".

viernes, 18 de noviembre de 2011

Plan de Contingencia

Rumiaba qué escribir en la cama. Pensaba cosas personales, en la relación de parejas, ejercicio físico. Ya tengo planes de irme a mi montaña, mi solaz y refugio, pero algo pasa, de forma inadvertida, sin pre-visibles.

Acomodaba la almohada de plumas, en lo que parecía una mañana relativamente fresca, cuando mi mamá tose y -a gritos- pronuncia mi nombre. Corrí a su cuarto, creyendo algo le pasaba y, al encender la luz, se ríe (esa vaina no me la había hecho) (pero no caigo dos veces, como aquel cuentico de la fábula: “Ahí viene el lobo”).

Normalmente me recupero rápido. Gracias a Dios he aprendido a sobreponerme, sea en el carácter, el humor, pero también “me arrecho” (en ambos sentidos: El venezolano y el colombiano).

Seguí mis ideas y, aunque no siempre escribo a la velocidad en que pienso, tomo algunas notas, no todo se pierde, y sé que siempre habrá gente que no me entiende y yo no la entiendo.

PLAN DE VIDA Y PLAN DE CONTINGENCIA

Me vine a Caracas, no hace mucho, para un trabajo que resultó ser distinto a como lo imaginaba. No que el empleo, en sí, me atrajera sobremanera, sino una relación que mostraba sus flaquezas al inicio (mayormente de mi parte) pero siempre procuro llegar hasta lo último; salvo cuando la sopa me sepa mal al primer sorbo (y en ésta todo me sabe bien, pero preveo la contingencia antes de que se disparen las alarmas).

Todos queremos BIENESTAR. Lo veo en el gato que se tiende bajo la sombra de un árbol florido, lo veo en el perro que se echa melosamente en el piso para que yo lo acaricie (así sea con mi pie, o a regañadientes). Todos, sin distingo de géneros, queremos vivir bien y, si ya lo estamos, procuramos lo mejor, lo inalcanzable, dentro de lo posible. Ese es el plan de vida, general, de todos.

Hay momentos en que uno es lento o torpe para reaccionar. Es como un switch que quitamos o ponemos para evitar represalias, violencias, errores y daños. Es ese mismo interruptor que uno activa cuando una persona se nos acerca mucho en el ascensor o en el metro y que, haciéndonos el pendejo, “miramos a otro lado”; pero con la puntilla del ojo notando lo molesto o lo incómodo de la situación, pero la soportamos para evitar mayores consecuencias (o simplemente salimos o nos retiramos o formamos peo).

Bendigo a Dios porque, algunas de mis reacciones son acertadas, oportunas, menos controvertibles que antes (¡Gracias, Dios!).

Ciertamente, no siempre he sido el que soy. Reconozco las miles de veces que me equivoqué -y me equivoco- y mientras viva el presente, difícilmente percibo la trascendencia de las decisiones inmediatas, de la incontinencia en mis contingencias ¿A dónde me llevarán éstas? ¡No lo sé!


Hace más de 15 años debí divorciarme


No lo hice por ese pensar en lo correcto, en lo que debía ser o podía ser. Si hubiera reaccionado, si hubiera actuado, tendría un solo hijo, no tres (ni una hija nacida luego de mi vasectomía…) ¡Ja! ¡Ja! (La ley es ciega, yo no; pero todo tiene su precio).

¿A dónde estoy mañana? ¡NO lo sé!

Obvio que mis sistemas de seguridad, mis cámaras, funcionan (miopemente) pero nada me pertenece. No soy dueño del mañana, no soy dueño de este día; pero no me abandonaré a una promesa NO HECHA, a una corazonada placentera… Aunque no deja de sorprenderme que, cuando la pienso, cuando oro por la relación, ella me escribe o me llama ¿qué es lo que en verdad le falta? ¿de qué yo adolezco?


En toda relación, así como a cualquier aparato o sistema, hay que estar pendientes de los detalles, del FUNCIONAMIENTO. Hay un funcionamiento aparente, externo, pero hay uno interior (de uno y de cada persona) que hay que supervisar, monitorear y AJUSTAR (de forma preventiva, correctiva: Por mantenimiento).


Tengo una amiga que, a parte de su buen oído musical, distingue muy bien los ruidos de su auto (así como otras cosas) (¡Ja! ¡Ja!). Similarmente, uno -en sus relaciones- debe reconocer sus ruidos internos, así como los internos (para corregirlos y ajustarlos). Cuando una PC comienza a fallar, algunos lo notan, se puede hacer algo, otras veces, se quema la fuente de poder, la memoria o el procesador ¡Se pierde todo! ¿No pasa así con muchos asuntos de nuestras vidas, al igual que las relaciones?


Si alguien me dice "Manuel", y ciertamente ese no es mi nombre, su enfoque no es mi persona, lo que me identifica, sino otras cosas, otrras situaciones y relaciones ¡No las mías!


Si yo beso a una mujer, pero estoy pensando en otra (una que se fue, una que deseo que vuelva o que venga) mi desenfoque, mi MALFUNCIONAMIENTO  -naturalmente- perjudicará mi actual relación, su trascendencia y permanencia en el tiempo: Yo no soy Manuel, Yo no beso a nadie de mi pasado y todos podemos concordar en que hay mejores y peores personas que NOSOTROS, pero el funcionamiento de una relación debe ser puntual, JUSTO y fiel. Fiel para con la una y con el otro. Justo para con aquel y justo para con aquella. Puntual para con la mujer que se tenga y con el hombre que se entregue.


¡Gracias, papá!

Las veces que te pedí confirmación ME LAS DISTE.  Ahora veré si esto funciona por inercia, por voluntad, o por el azar (pero he visto el enfoque de las prioridades, eso no se desvirtúa ni miente).

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Vida TERMINAL


 La vida se mueve como si estuviéramos en una larga fila de personas, quien sale de ella cede el paso y su lugar a otra” A.T.

Hoy retomo parte de algunas ideas que revolotean en mi mente, como mariposas, y no se dejan atrapar…

Hace poco alguien me dijo que moría (…). No creo mucho a lo dicho pues, hay momentos en que lo que se dice pierde credibilidad, las relaciones se desvirtúan o se desvinculan, y hay que ser un poco científicos en eso de comprobar –con hechos- lo que de boca se dice o lo que con el corazón se siente y los temores advierten.

Ciertamente, como el argumento aquel que se esgrime ante un vaso medio vacío o medio lleno, nuestra vida avanza o retrocede en medio de esas apreciaciones, las negativas o positivas, las buenas y las malas, pero avanza siempre a su natural término.

Uno, como bebé, no puede ocuparse de que en 50 años llegará al género de los viejos. A los 10 no solemos pensar que a los 60 años necesitaremos una pensión por vejez, no tanto por incapacidad laboral, sino porque los empleadores “incapacitan”  A LOS MÁS PREPARADOS, para tener que pagar menos dinero de sus nóminas, y así conservar sus ganancias para el staff gerencial, sus accionistas mayoritarios (los que pusieron su dinero en riesgo) y así distribuir menos la ganancia neta: Las gallinas de arriba cagan a las de abajo. El obrero hace el trabajo sucio, pesado, maloliente, y el de arriba goza su aire acondicionado y gana más dinero. ¡Ni a los 30 ó 40 pensamos!  Pocas veces advertimos que somos explotados y muchos menos vamos a la escuela de negocios para poder aprender a CREAR NUESTRAS EMPRESAS, nuestros negocios, porque muy pocos pensamos en la autarquía, la autosuficiencia, porque somos parte de un sistema explotador (Llámese capitalismo, socialismo o comunismo: Todos son la misma vaina).
La vida es terminal, determinante, porque si te levantas de tu asiento, otro busca de montar su culo en ese sitio (y aún, sin quitarte).

Tienes una casa bonita, una de esas que soñaste y construiste, y alguien la codicia, la envidia, en lugar de aprender y dedicarse a edificar sus propios sueños en cada vigilia, en plena conciencia.

Una de las características de la retórica de Hugo Rafael, por ejemplo, es hablar mal del capitalismo. Su verborrea mediocre y populista se dedica a desvirtuar los logros del capitalismo mundial (que tiene más de 2 mil años de historia, por cierto) exaltando los supuestos beneficios del socialismo procomunista. ¡Pardiéz! Dígame Ud si el presidente de Venezuela hace sus viajes en autobús o en los calientes vagones del Metro de Caracas. Ese tipo no sabe qué es estarse de pie y esperar que alguien salga para poderse meter en un vagón que no le funciona el aire acondicionado… Habla de ser IGUALES, pero él (ni los suyos) sufre una cola por un kilo de leche ni por un litro de aceite ni tiene que aguantarse la coacción de la gente del Mercal que te “obliga” a comprar productos perecederos, innecesarios, para poderte llevar lo que  SÍ NECESITAS, a condición de que hagas LA VOLUNTAD DE ELLOS, para que sacies la tuya, así sea por un puesto de trabajo (hablo de maestros interinos, empleados temporales, pero él tiene 12 años engordándose).

La vida es terminal, también, en los roles que cumplimos en la sociedad: El productor agrícola sufre la faena calurosa y el riesgo de la ansiada espera, pero el inversor  y distribuidor mayorista se quedan con las mayores ganancia$, todo porque el productor real no tiene los medio$ de transporte, las cavas y medios de distribución al detal, y tiene que depender de terceros para que sus mercancías no se le pudran en el conuco o hacienda.

Hay momentos tajantes en la vida. Hay que asirse al bus o al tren que la lleva o, de lo contrario, se queda fuera o nunca lo llevan. Esas oportunidades se te presentan a diario. Uno cree que esas cosas pasan pocas veces en la vida, pero nos engañamos ¡Dios es más generoso! (sólo que LO subestimamos) (igual que a nuestras buenas oportunidades). Hay momentos en que nos llega un empleo prometedor, no será fácil el ascenso y LO DEJAMOS IR.  Hay circunstancias que nos acercan a personas especiales, únicas, bellas, pero los prejuicios, los temores e inseguridades nos anulan, nos neutralizan nos apendejean… ¿Quién espera por alguien? ¡La vida es un bus en constante movimiento! Es puntual como el avión que, una vez lleno, hace su vuelo y pocas veces retorna a recogernos al mismo aeropuerto.

Yo estoy agradecido a Dios. Como cristiano soy bastante mediocre, bastante secular y profano y, aunque ya no tengo razones para ello, aunque puedo proceder a un grado de santificación particular y dejar una cantidad de cosa atrás, he estado soñando un poco, contentándome algo en esta carne que envejece y  muere y –la verdad- no lo resiento, no lo lamento. No obstante, lo reconozco también, no me voy a quedar esperando un milagro: Esa persona no existe ni es una continuación de quien soy (“no es una mujer a mi imagen ni semejanza”, como dijo mi consultora telefónica).

No recuerdo qué capítulo de la conferencia de Pilar Sordo narra esa experiencia que padecen algunas personas. Esa en la que uno despierta como si le faltase algo y, en lugar de notar LAS COSAS QUE PIERDE, uno se centra en ese sentir de una ausencia nebular -esa vaina que no se sabe ni se conoce- pero “se cree” necesitar o no tener, cuyo sentir nos mueve a otra búsqueda, dejando de colocar buenos cimientos a una relación, con una persona (que ciertamente estuvo cerca, pero que al final se aleja, la botas o te descuida) y que terminalmente se aleja o nos deja.  ¿Sabes de qué te estoy hablando?

Como hombre, como humano y pecador, no puedo negar mi inclinación por lo que creo es belleza exterior. Ciertamente esa belleza externa, temporal, mueve mi visceralidad, lo irracional de mi razón, pero NO PUEDO CONFIAR EN UNA CARAJITA. Las jóvenes, también como viejas y viejos, despiertan con esa sensación de que “les falta algo”, que no tienen  lo que merecen o quieren, y la competencia y rivalidad por una chica bonita, buenota, es algo muy costoso: Emocionalmente y económicamente (yo no tengo real y, además, lo que gano ni cubre mis deseos, mis necesidades, ni las que corresponde a mi hijos menores de edad). ¡Dime irresponsable! ¡Llámame como quieras!

¿Quién no quiere quedarse con una mujer bonita? (¡No respondas! Los cirujanos de la piel lo confirman).

¿Quién no desea placer, lealtad, fidelidad con una mujer así? (todavía estoy vivo, no he muerto) pero ella no está madura para quedarse con alguien en mi situación. Además, la idea de la promiscuidad –la sexual- también tiene que ver con mis gustos, mis convicciones y creencias religiosas. Si ella no tiene mis aficiones, mis afinidades ¿cómo puedo satisfacerla? ¿Cómo me será fiel, si piensa que yo no lo soy POR LOS GUSTOS DE ELLA? (Mis creencias son distintas a muchas personas. Mis gustos se parecen a un par de los tuyos, pero puedes dejarme y también, yo podría cambiar de idea).

La vida es terminal y determinante. Hoy estamos y no estamos. Sea lo que sea, esperaré poco y me volveré a mi montaña. No estaré en Caracas mucho tiempo y, obviamente, no celebro la navidad ni un grupo de cosas de las que soy ajeno.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Netlog


Si comparo Netlog a cualquier red "social" en la que hubiese participado antes, me quedo con Netlog. Facebook, Badoo, etc., no tienen la seriedad, la accesibilidad, etc., que he hallado en este sitio. Hace mucho les sugerí -a Netlog- que incluyesen en el criterio de búsqueda: 1) Estatura (no me gustan las mujeres altas) (soy un enano de 1,67 mt, como dice la Psico Lok) 2) La Orientación Religiosa de las personas (en particular porque me gustaría coincidir con la misma gente que no sea católica, sino evangélica, específicamente de las que serían "protestantes"; aunque no son de la clase de las que me metan en una marcha y "protesten", sino aquellas que no siguen al secularismo (generalizado) de cada denominación auto-proclamadas cristianas o "las verdaderas"; puesto que Jesucristo, en alguna ocasión dijo: "Dónde halla 2 ó 3 reunidos en MI NOMBRE, allí estoy yo" (buscar en los evangelios).

No tengo el telf de Dios ni el e-mail (Knee-mail=Mail de arrodillarse y rogar a Dios) de la divinidad, pero me cuesta pensar que, si mi compañera no comulga en mi mismo credo, tarde o temprano me deja o la dejo y, si en algo me ayudó mi Psico Lok, fue en entender que las relaciones tienen 4 patas (las mías siempre cojean) (¡Ja! ¡Ja!) Estas son, a decir:

1) La sexual
2) La social
3) La económica
4) Las aficiones, las AFINIDADES.

Si éstas patas no se ponen a caminar juntas, el rancho se cae y como dice el refrán: "Aquel que tiene rabo de paja..." ¡No coma mucho picante, mi hermano! (Je! Je!).

Al punto 1 le ha salido solución a los que se metieron con una chica fogosa: Psicoterápia, prótesis o viagra.

Al punto 2, hay que culturizarse y refinarse (en mi caso es bañarme + de lo necesario y echarme perfume cada 1/2 hora, porque los que vamos pa´ viejo olemos "feo" o a "viejo". ¡Ja! Ja!

Al punto 3 -que vaina- tengo que ganarme un Kino o un Triple (no pienso entrar a la política ni meterme a ladrón (ya desde hace mucho vivo "ladrando") (casi como perro callejero). Je! Je! 

Al punto 4, bueno, (Gracias a Dios) la cosa renquea, pero salta. Tengo mis dudas, dentro de la lógica de lo predecible; pero varias cosas me inquietan un poco y, como "nadie es para nadie"... A los 50 uno ya sabe el camino de salida, pero no el del derrotero (ni derrotado).

En suma, Netlog es mejor que facebook y otras redes. Si les parece (SEAN SOLIDARIOS) pidamos a la gente de Netlog que incluya: LA ESTATURA y LA ORIENTACIÓN RELIGIOSA. No sé Uds. ¿Han pensado lo que tardan encontrar a la gente que les gusta? Uds pueden ver las fotos más bellas del mundo, pero sus cerebros están vacíos (como mis bolsillos), no escriben ni un blog (los copian, cuando mucho) y resulta que son unos enanos (como yo) y se enamoran de una chica de 2,10 mt... ¡Qué pena!  Pa´ que me besen tengo que buscar el murito de la acera o un banquito. (Ja! Ja!).

* De la que me salvé, Psico Turula. Je! Je! Pulsar el siguiente link (abajo), que es relativo al tema:  http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=6771496141098773333#editor/target=post;postID=2938550894899849796

viernes, 4 de noviembre de 2011

Tolú, some tips.

The city of Tolú is a city around the Morrosquillo Gulf, Colombia. This State (Deparment) is Sucre and it´s a nice site to enjoy beaches, hotels and travel around certains cities like Coveñas and travelling to Cartagena de Indias or Santa Marta or Barranquilla.

The capital city of Sucre is Sincelejos, and travelling by bus you´ll spend less than an hour to finish this 40 kms road. Everything you want can be found in there, but Tolú (official name: Santiago de Tolú) is in front of a big coast and many people here come from Bogotá, Medellin -or anywhere- just to relax and spend some holydays, just because it´s a safe spot and, around its 30 hectareas, you´ll find fields used to raise cows or horses.

The most important shops are close to the hotels in front of the coast. They are -mostly- behind the first and the second blocks, as happens with the house of the mayor and his office or the catholic church.

You can place an international phone call at MENSAJERÍA EMPRESARIAL OFFICE (Local phone: 288-2447), where you can send letters or packages to almost any city in Colombia. They also offer you a PC with internet service and plan to create a WI-FI area soon, since but few hotels grant you this service.

There are dozens of hotels and "Posadas" on Tolú. Very know are "Hotel Morrosquillo" or "Playa Mar" (in front of the coast) but many countrymen rent their houses, or portions of their housing, to get some extra money and give some rooms to those who can not get the standard facilities offered by travel agencies or certain hotel operators.

It´s interesting to see how bikes are all around! They have 4-wheels and 6-wheels bicycles. They have made a new kind of taxi-bikes which charge $1.000 for each passanger they carry (mil pesos colombianos).

Tolú (Santiago de Tolú) is flat. The maximun height I´ve seen is 10 meters over sea level, so I don´t recommend you to come here when the reany seasons comes to its peak: They have problems with the sewerage.

The road to come here is not wide nor a highway. It´s narrow and old, I would say, but it´s pays to come and enjoy and if you have problems with your computer or tickets, call Mansajería Empresarial and they will help you sort out whatever thing you pay for.